Los días 9 y 10 de marzo, durante los recreos de Secundaria, hemos recogido todos residuos generados durante el almuerzo, sin separar, y los hemos caracterizado.
El CPI Parque Goya participa en el programa "RECREOS RESIDUOS CERO" de Teachers for Future Spain y que consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o al menos, el mínimo posible.
Antes de proponer medidas para reducir los residuos debemos identificar el problema, informarnos e investigar todos los datos que podamos, por eso nos hemos puesto manos a la obra y hemos recogido todos los residuos generados por los almuerzos a la hora del recreo.
Dejamos un único contenedor en el patio de 330 x 330 de planta.
Después de la recogida volcamos el contenido en una mesa de taller, los separamos por fracciones que es posible reciclar.
Los pesamos y medimos su volumen.
Los resultados han sido, para el martes:
- Volumen de residuos 30 cm.
- Peso: 36,29 g., de los cuales:
- Materia orgánica: 16,22 g.
- Envases y embalajes: 17,47 g.
- Papel: 2,60 g.
- Aluminio (papel de Al y envases): 7,85 g.
- Bricks 5,40 g.
- Envases plásticos y film: 4,38 g.
Recordamos algunas buenas prácticas como chafar los envases para que ocupen el mínimo espacio posible:
Y hemos visto lo que no debemos hacer: mezclar lo que se puede reciclar:
Aplicaremos la regla de las tres "R":
- REDUCIR y evitar traer almuerzos con envases. Para ello, los alumnos deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.
- REUTILIZAR siempre que se pueda. Hacer semilleros con los brick.
- RECICLAR llevando a los contenedores adecuados cada una de las fracciones: envases, bricks y papel de aluminio al contenedor amarillo, papel y envases de cartón al contenedor azul y restos de fruta a papeleras. Restos de fruta a un compostador.
Durante la semana cultural, dedicada a la sostenibilidad y el medio ambiente, analizaremos los datos y trabajaremos con ellos.