miércoles, 11 de marzo de 2020

RECREO RESIDUOS CERO

Los días 9 y 10 de marzo, durante los recreos de Secundaria, hemos recogido todos residuos generados durante el almuerzo, sin separar, y los hemos caracterizado.


El CPI Parque Goya participa en el programa "RECREOS RESIDUOS CERO" de Teachers for Future Spain y que consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o al menos, el mínimo posible.


Antes de proponer medidas para reducir los residuos debemos identificar el problema, informarnos e investigar todos los datos que podamos, por eso nos hemos puesto manos a la obra y  hemos recogido todos los residuos generados por los almuerzos a la hora del recreo.

Dejamos un único contenedor en el patio de 330 x 330 de planta.

Después de la recogida volcamos el contenido en una mesa de taller, los separamos por fracciones que es posible reciclar.


Los pesamos y medimos su volumen.

Los resultados han sido, para el martes:
  • Volumen de residuos 30 cm.
  • Peso: 36,29 g., de los cuales:
  • Materia orgánica: 16,22 g.
  • Envases y embalajes: 17,47 g.
  • Papel: 2,60 g.
Hoy, además separamos los envases en tres fracciones que son las que se seleccionan en las plantas de tratamiento y se llevan a reciclar:
  • Aluminio (papel de Al y envases): 7,85 g.
  • Bricks 5,40 g.
  • Envases plásticos y film: 4,38 g.

Recordamos algunas buenas prácticas como chafar los envases para que ocupen el mínimo espacio posible:

Y hemos visto lo que no debemos hacer: mezclar lo que se puede reciclar:




Aplicaremos la regla de las tres "R": 

  • REDUCIR y evitar traer almuerzos con envases. Para ello, los alumnos  deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc. 
  • REUTILIZAR siempre que se pueda. Hacer semilleros con los brick.
  • RECICLAR llevando a los contenedores adecuados cada una de las fracciones: envases, bricks y papel de aluminio al contenedor amarillo, papel y envases de cartón al contenedor azul y restos de fruta a papeleras. Restos de fruta a un compostador.


Durante la semana cultural, dedicada a la sostenibilidad y el medio ambiente, analizaremos los datos y trabajaremos con ellos.